miércoles, 7 de agosto de 2019

De nuevo el verso-poema

Joan Miró
 
De nuevo el verso-poema
Por Fabián Núñez Baquero
06/08/19

Nunca está demás volver a la teoría del verso-poema. La teoría establece que un solo verso puede poseer la calidad de un poema, es decir, alcanzar la imagen y el sentido completo en una sola línea, como si fuese una frase o una oración con sintaxis completa. Nos basamos en varias herramientas de varias disciplinas que en esencia se fundan en el postulado filosófico lo mucho empieza en lo poco, de grano en grano se puebla el universo. Y sobre todo en la sentencia compleja, el todo está en la parte. Un poema en una linea parece la modulación literaria del apotegma hindú del Karma Yoga de vivir de instante en instante porque al hacerlo agotamos y no agotamos la vida en su trama total. La vida es infinita, pero la vivimos de forma finita. En poesía esto lo llamamos acotar el infinito.
   

El arcoíris de tu voz prende una dulce luciérnaga en la desnudez de m alma

Este verso cumple todos los requisitos de un poema, podemos dejarlo ahí, en su síntesis absoluta o proseguir la hilatura sensorial con más versos. De todos modos la imagen está completa. Está pintada con palabras. Es una estructura acotada en su límite ideal.

Cada creación poética despega, se origina del verso- poema, como toda operación matemática no es otra cosa que la sencilla progresión de contar los números naturales. No podemos contarlos todos, dice el matemático, pero contamos lo que contamos, eso es acotar la magnitud.

El poeta modula una expresión poética con intención artística que compromete todo su ser y conoce que en ella se encuentra y no se encuentra el infinito.

El músico dibuja en el pentagrama y en su instrumento escalas musicales, sabe que al fin y al cabo lo que ejecuta son parte de la escalera de notas, no puede desplegarlas todas a la vez, así como el poeta tampoco lo puede hacer: los dos dependen del tiempo y su sucesión para el sonido y las palabras. En uno y otro todo depende del arte combinatorio, el secreto se encuentra en la combinatoria de sonidos y palabras. Mientras más armónica y audaz sea la combinatoria,más elegante y bella es la composición. La mayoría de artistas ejercen esta función de manera inconsciente, pero es posible y necesario hacerlo de forma consciente, preconcebida, siempre y cuando tengan en mente que la combinatoria es infinita:

El dulce arco iris desnudo de tu voz se prende en mi alma de luciérnaga

Este verso-poema también cumple los postulados de un poema completo y, como se ha visto, ha surgido de otro verso-poema. De manera que la combinatoria surge de la conciencia de la infinitud de la ordenación y sentido de las palabras y de la voluntad de llevar a la práctica esa facultad:

La desnudez dulce de tu voz es un arcoíris que se prende en mi alma de luciérnaga

Como el músico que practica escalas o el matemático que plantea nuevas relaciones numéricas, el poeta puede y debe escribir versos-poemas y atender a sus más bellas transformaciones. Y elegir, siempre elegir entre las visiones, la más poderosa y armónica, la más enérgica.

De un solo verso-poema se ha partido varias versiones, como nuevas identidades o entidades matemáticas. Pero es posible y hasta recomendable reunir varios verso-poemas e intentar una composición mayor en base a una estricta ligazón semántica. Y entonces comprenderemos el secreto del devenir de la cultura y la poesía. Como estudiamos en el taller del sábado, el Dante primero escribió los sonetos de Vita Nuova dedicados al amor de su vida, Beatriz, para luego transformar a ésta en el personaje central de su obra maestra, La Divina Comedia. Combinatoria y cosmovisión se juntan en la vida de un poeta. Y en esto consiste el dominio de su oficio, su real devenir como creador.


No hay comentarios:

¿Hasta cuándo?…

¿Hasta cuándo?… P or Fabián Núñez Baquero 18/03/22   ¡ No más guerras por Dios! ¡ No más negocio...