martes, 28 de abril de 2020

Nociones elementales sobre la verdad


Nociones elementales sobre la verdad
Y sobre el supuesto Iluminati y el covid 19 
Por Fabián Núñez Baquero
25/04/20


La necesidad de obtener la verdad en todo

Una y otra vez se pone al día en las relaciones sociales el asunto lógico de la verdad. Parece que al menos para la mayoría de científicos es un tema absuelto de antemano: la verdad no es otra cosa que la concordancia entre la realidad y el o los conceptos sobre ella. Ellos saben que cuando se encuentra la verdad es solo una, nada más que una y no importa quien la enuncie ni en qué parte del globo se encuentre,lo que importa es la concordancia entre la realidad y la teoría sobre ella.

La recta es infinita o el mundo es de tres dimensiones son verdades matemáticas aquí y en cualquier parte del mundo, y no son verdades personales ni sujetas a interpretación personal. Y no importa que todavía existan seres descerebrados que afirmen que la tierra es plana. Hay otros que hasta llegan a decir que el mismo universo es plano, pese a que algunos científicos hablan de universos de varias dimensiones.

Hay un solo modo de producción en el mundo, el basado en el capital y la ganancia, esta es una verdad económica con independencia de las formas que adopte en cada lugar, en cada país y cultura.

Zapatero a tus zapatos

En realidades como estas no se puede aceptar ni siquiera expresiones como: en mi criterio…

El verbo es acción, dice un gramático, en la seguridad que está enunciando una certeza objetiva en la disciplina que domina y de inmediato se adelanta a explicar: se puede decir de distintas maneras este axioma, pero es imprescindible que denote exactamente la palabra acción como la esencia, como la categoría fundamental que personifica al verbo.
 
Zapatero a tus zapatos, cada autoridad tiene un criterio sobre la disciplina que maneja . Solo a emprendedores como Donald Trump se le ocurre contradecir a los expertos en materias tan sensibles como las de la salud y la biología. Y por cierto hay millones de charlatanes como él. Y no solo Bolsonaro o López Obrador que no acataron las medidas científicas de la OMS, sobre el corona-virus, al menos no a tiempo.

Lo que importa de veras es desechar de una vez por todas la incertidumbre en una época que la ciencia y la técnica han poco menos que destripado casi todos los misterios del hombre y la naturaleza.

¿Es posible ahora aceptar que cada cual, cada persona tiene o debe tener su propio criterio 1sobre los problemas más importantes de la realidad? Esto implicaría siete mil millones de criterios- si contamos la población actual del planeta- y haría imposible la convivencia humana. Aunque esto parezca una dictadura, bajo los falsos principios de una democracia de la opinión, de hecho muy pocas personas- en relación a la población global, están capacitadas para poseer un criterio científico. 

Y ya los antiguos pensadores sabían la diferencia entre lo que es emitir una opinión y lo que es tener un criterio. La una implica una versión común, de ninguna manera confiable, acerca de algo, y el otro la versión de autoridad competente. Entiendo por autoridad la que emana de un conocimiento de persona o institución científica. Y la ciencia y lo científico son el pleno y continuo acercamiento a la verdad específica o concreta. Y esto porque no existe la verdad en general o su abstracción genérica. Toda verdad es particular y concreta.

Iluminati, una ficción social innecesaria

Por ejemplo ¿se puede decir que existe un grupo llamado Iluminati que pretende dominar el mundo o un grupo similar que busca poder y no dinero? En principio, en la sociedad actual basada en el lucro, tener poder y no dinero es un contrasentido imposible de ser realidad. A la vez que formar un grupo como el supuesto Iluminati sería asignar a la clase social,fundada y sostenida en el egoísmo empresarial, una voluntad colectiva y de previsión y orden, cuando lo que prima en ella es el caos del mercado y la imprevisión. Solo se unen para la ganancia que es poder.

Es impensable un poder sin ganancia y sin propiedad privada. De alguna manera los capitalistas obran inconscientemente sobre un sistema que ya tiene las ruedas puestas y bien engrasadas. El dinero es poder, y eso basta. Las leyes del mercado y de las finanzas son impuestas por el sistema, un sistema que obra con independencia incluso de lo que piensen ellos. Cada grupo capitalista es y obra como un campo de fuerza económica, de tal manera que no necesitan crear ex profeso otros grupos de poder o de supra poder, con lo que tienen les basta, se encuentran muy ocupados con ellos. 

Los capitalistas y la filantropía

Es cierto que algunos capitalistas, como para distraerse o para aligerar la carga de su conciencia, practican la filantropía, como el tenis o el golf. No tienen tiempo para ensayar dominar el mundo porque ya lo dominan en la realidad de todos los días. Las industrias, el comercio y la banca les pertenece, y dominan bajo la plataforma de cada país. Cada suceso, incluso las catástrofes, les beneficia, sea la quiebra del 2008 o la pandemia del corona-virus, su alcance, sus ganancias se contabilizan en miles de millones de dólares. Los magnos salvatajes a la economía con motivo de la pandemia les ha otorgado ingresos suplementarios de miles de millones de dólares.

De manera que resulta ocioso crear una nueva organización para ganar poder y no riqueza, lo cual es absurdo. Es verdad que el billonario Elon Musk- quien se prepara a viajar a Marte- es un físico, pero sobre todo es un emprendedor capitalista y, por supuesto, él sabe distinguir una verdad científica en física y lo que es la verdad real del capitalismo como modo de producción. Billy Gates es un filántropo, de acuerdo, pero sobre todo es una fábrica de hacer dinero, lo mismo podemos decir de George Soros, desde luego con las diferencias obvias de uno y otro.

Un club o una organización como la supuesta de los Iluminati creada para dominar el mundo, es, por lo tanto, una excrecencia innecesaria, un desperdicio solo válido para mentes sicodélicas o inocentes aficionados a la ciencia ficción.

Verdad e investigación

Otra cosa es investigar sobre la verdad o mentira de noticias como la de que un científico norteamericano vendió a China el corona-virus creado en un laboratorio y manipulado en Wuhan. Hay biólogos especializados que manifiestan la imposibilidad de que el corona-virus pueda haber sido generado en laboratorio, para esto aducen razones de solidez científica irrefutable. En todo caso hace falta el criterio de al menos otra autoridad calificada.

Con motivo de la pandemia del covid 19 ,las llamadas redes sociales han divulgado una serie de recetas de carácter popular defendidas incluso por profesionales de la salud. Y no por ser populares deberían dejarse sin estudio: por ejemplo:hacer gárgaras con sal porque supuestamente el virus se hospeda algunos días en la garganta y no acepta un ámbito de salmuera. El bióxido de cloro, la hidroquinona y la eritromizina, a más de tratamientos con gárgaras de bicarbonato de sodio y limón. Si una receta tan sencilla como lavarse las manos con jabón mata el covid 19 ¿por qué no puede hacerlo recetas como las arriba nombradas? La historia de la ciencia siempre ha reconocido la formula mas simple cuando los problemas son aparentemente irresolubles. 

¿Pandemia de virus o de bacteria? 

Una noticia última que se irradia en las redes es que en Italia los médicos han logrado descubrir que la pandemia es originada por una bacteria que produce trombosis – coágulos sanguíneos-y que ellos lo están combatiendo con antibióticos y anti-inflamatorios y anti- coagulantes. Estos médicos italianos están yendo en contra de las disposiciones de la Organización Mundial de la salud y, según la noticia, tienen éxito. Los científicos y médicos deben confirmar o no esta noticia para su difusión y aplicación mundial. Resultaría así que la pandemia es de bacteria y no de virus.

Inmunización de rebaño es genocidio

Es claramente genocidio someter a la población a la denominada inmunización de rebaño, dejarla que se contagie para que el cuerpo genere los anticuerpos necesarios y luego cada cuerpo produzca una vacuna natural contra el virus. Aunque la teoría es correcta, muy pocos sobreviven al contagio debido a las malas condiciones de alimentación, de salud que padece la mayoría de la población en la sociedad capitalista actual. La inmunización de rebaño causó la muerte de 60 millones de personas por causa de la gripe española en el siglo pasado y en la Edad Media redujo a la mitad la población de Europa por la bubónica.


Es más complejo-por su carácter inhumano- saber con precisión si existen consorcios farmacéuticos que planifican la creación de enfermedades para luego fabricar medicinas a gran escala y beneficiarse con este negociado. En un sistema en esencia corrupto como el capitalista no estaría descartado que esto suceda, pero es necesario una búsqueda seria de la verdad.

Lo mismo podemos decir en relación a la horrible posibilidad de que grupos de poder estén interesados en diezmar la población mundial practicando el maltusianismo negro,letal. De ser así deberían ser condenados por la vindicta social a la pena máxima.

Como se ve la verdad es concreta,particular. Y para cada caso no hay muchas verdades sino una sola. Desde luego al principio hay muchas opiniones, pero luego se impone el criterio científico que es uno solo para cada caso.

 
 
 
1En este caso y el que le sigue mejor sería hablar de opinión no de criterio.
 
 

No hay comentarios:

¿Hasta cuándo?…

¿Hasta cuándo?… P or Fabián Núñez Baquero 18/03/22   ¡ No más guerras por Dios! ¡ No más negocio...